La intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla (Unión por la Patria), dio a conocer una docena de nombres de quienes la acompañarán en su gestión municipal. Si bien hay hombres y mujeres de trayectoria en la gestión pública, pocos son los de perfil político. Sucede que la diputada priorizó para su gabinete a personas técnicamente sólidas, con amplio conocimiento del área que le tocará encabezar. “Hemos tenido la capacidad de poder escuchar a distintas personas y, en ese contexto, hemos elegido a los mejores hombres y mujeres para este equipo. Ha sido una elección muy personal. Hay un perfil más técnico que político, pero hay también reconocimiento a la trayectoria”, dijo en rueda de prensa.
A cargo de la Secretaría de Gobierno estará el abogado constitucionalista y docente Martín Viola, un hombre de confianza de Chahla que se desempeñó en la delegación de Lules de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El contador Sebastián Ruiz Toscano asumirá en la Secretaría de Economía y Hacienda. También es de confianza de la médica, dado que fue gerente de la Maternidad cuando ella fue directora. En tanto que Camila Giuliano, que estuvo trabajando en la Cámara de Diputados como asesora, tendrá a cargo la Secretaría General.
La Secretaría de Ingresos Municipales quedará en manos del contador Alejandro Sami, quien trabajó durante más de dos décadas como contador fiscal en el Tribunal de Cuentas. Cuenta con un perfil más político y en las redes sociales se muestra cercano al diputado Carlos Cisneros. En 2019 encabezó la nómina de concejales por el acople MoviPop, mientras que en 2023 salió como primer suplente para edil en la lista Activar.
Quizá el rostro más político del gabinete es Luciano Chincarini, quien estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos. Encabeza el Movimiento Evita y tiene mucho conocimiento en el territorio, lo cual es clave para el área. Afirman que tiene una muy buena relación con Chahla.
Sofía Prado Budeguer estará al frente de la Secretaría de Atención al Ciudadano, oficina que tendrá la misión de contener y solucionar los problemas de los vecinos. La abogada se desempeñó en el Parlasur y trabajó en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue candidata a concejala de la Capital en segundo término por el acople de Gerónimo Vargas Aignnase.
El fiscal Municipal será el letrado Ricardo Santoro, uno de los abogados que impulsó la presentación por supuesto abuso contra el ex gobernador y ex senador José Alperovich. En tanto que la ingeniera Julieta Migliavacca, del riñón de Chahla (trabajó en el Siprosa en cuestiones ambientales) tendrá el comando de la Secretaría de Ambiente y Desarollo Sustentable.
Dos profesionales de larga trayectoria retornarán a la Municipalidad de la mano de Chahla. Uno es el arquitecto Luis Lobo Chaklian, quien estará al frente de la Secretaría de Obras Públicas, mientras que el ingeniero Juan Giovanello será secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad Urbana. El primero se desempeñó como subsecretario de Planificación Urbana hasta 2020, mientras que el segundo ocupó el cargo de subsecretario de Tránsito y Transporte en la primera gestión alfarista.
La actriz Soledad Valenzuela encabezará la Secretaría de Cultura.
La intendente y su gabinete tomarán posesión de sus cargos el domingo 29 por la tarde.